Skip to main content

Magdalena

Magdalena entra en máxima alerta por aumento de dengue: más de 2.300 casos y fuerte impacto en menores de edad

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) ponen en alerta al departamento del Magdalena. A corte del 16 de noviembre, se registran 1.933 casos de dengue, una cifra que no se veía desde hace años.

 

En ese panorama se reportan además cuatro posibles muertes asociadas a la enfermedad —dos ya confirmadas y otras dos en estudio—, lo que intensifica la preocupación de autoridades y comunidades.

 

Lo más alarmante es que la mayor parte de los contagios afecta a niños y jóvenes entre 0 y 19 años: 1.436 casos, es decir, el 75 % del total, lo que indica un fuerte impacto sobre la población escolar y juvenil.

 

Muchas de las zonas afectadas ya ajustan sus protocolos: colegios y centros comunitarios empiezan a orientar a familias, reforzar medidas de prevención y vigilancia, pues 1.124 personas presentan signos de alarma, 890 han requerido hospitalización y 19 han sido clasificadas como dengue grave.

 

Por su parte, en Santa Marta —la capital del departamento— se registran 413 casos, con dos muertes en estudio; 175 hospitalizaciones; seis cuadros graves; y 229 casos con síntomas que requieren seguimiento especial.

 

Esto evidencia que la emergencia sanitaria no distingue municipio —y exige un esfuerzo conjunto de autoridades locales, sector salud y comunidad para evitar que siga escalando.