Sacudida política en el Magdalena: Consejo de Estado tumba a Rafael Martínez por doble militancia

El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, declaró la nulidad de la elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador del Magdalena, tras encontrarlo responsable de incurrir en doble militancia política durante la campaña electoral de 2023.
La decisión fue adoptada este jueves en la mañana, luego de que la Alta Corte concluyera que Martínez vulneró los artículos 107 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, al respaldar públicamente a candidatas de otro partido distinto al que lo avaló.
El hecho que motivó la nulidad se remonta al 21 de septiembre de 2023, cuando el entonces candidato participó en un evento en la Villa Olímpica de Santa Marta, manifestando su apoyo a María Charris y Miguelina Pacheco, aspirantes del Partido de la U, mientras que él estaba inscrito por el movimiento Fuerza Ciudadana.
La Sala Electoral consideró probados los cinco requisitos establecidos por la ley para configurar doble militancia, incluyendo evidencia audiovisual aportada al proceso, a pesar de los cuestionamientos sobre la autenticidad de algunos videos.
Con esta decisión, Rafael Martínez deberá abandonar su cargo de manera inmediata. El presidente Gustavo Petro será el encargado de nombrar un gobernador provisional, mientras se convocan elecciones atípicas para elegir a su reemplazo de forma definitiva.